jueves, 9 de agosto de 2012

Impresionante nacimiento

Día 09/08/2012 a las 18:00 h. en el nido de Dalia y Eros. 

Antes de comer tenía un presentimiento y dije que iba a ir a ver a mis periquitos después de comer, he ido viendo de nido a nido y todos muy bien. Las hembras tenían mucho calor y las he refrescado con el pulverizador y me lo han agradecido mucho. Y al abrir el nido de Dalia, ya sabéis que ella tiene siete pollos y dos huevos aún por nacer. Y para mi sorpresa (ya había perdido la esperanza y todo) uno de los huevos tenía un agujero, por lo tanto, el pollito tenía que estar vivo. Eso sí, el huevo muy muy sucio y cubierto de grandes bolas de heces secas de los siete pollos que están viviendo en ese nido. 

He cogido el huevo y he sentido que el pollo se movía desde dentro, y como siempre, me gusta ayudar a hacer el agujerito un poco más grande para que pueda sacar el pico mejor para respirar en los descansos de la eclosión. Y le hice el agujerito más grande y como costumbre, ya se como suelen reaccionar al hacer el agujero más grande... pero en este pollo me quede con la mosca, había algo que no le permitía moverse. 

Entonces me la he jugado, le hice el agujero un poco más grande y rompí una finita vena de las que cubren el huevo y me asuste, pero el pollo se le veía respirar con normalidad... y seguí rompiendo la cascara hasta que el agujero fuera lo suficientemente grande para que el salga solo por su cuenta, pero ¡¡¡¡OJO!!!! sin llegar a romper la cascara donde está la cámara de aire, porque ahí es donde se deposita las reservas del huevo, en caso de no haber absorbido por completo la reserva este aún no sale del huevo y si lo saco, lo mato. Entonces lo he dejado en el nido para que  Dalia le ayudara a salir del todo. 


Ha pasado un buen rato, Dalia y Eros han entrado y le estuvieron atendiendo... abrí el nido y el pollo aún estaba en el huevo, no podía moverse del sitio a pesar de que los padres le hayan roto más la cascara. Este piaba y con sus intentos de moverse... ¡Me estaba poniendo nervioso! Lo cogí de nuevo y me puse a observarlo desde mi mano a ver cual era el problema... ¡Lo encontré! ¡Lo que le impedía moverse era la finita tela que contiene el huevo! Con el calor que hacia los líquidos internos del huevo se han secado una vez este hizo el agujero... Así que con paciencia le estuve despejando la tela (como se quejaba y se le veía con mucha fuerza) y una vez despejada la tela... ¡¡¡este estiro la pata!!! 



Una vez que el mismo estiro la pata para salir, inmediatamente lo he metido al nido para que sus padres le ayudaran a salir y... ¡¡¡NACIÓ!!! Pobrecito, por lo menos estoy tranquilo sabiendo que este al menos, no murió dentro solo por la cascara... 


Y ahí con sus hermanitos ¡Jejejejejeje! Al más mayor lo he metido a otro nido porque ya ocho pollos me parecían una barbaridad. Y el huevo que queda (el noveno) lo he metido a otro nido que también está con nacimientos.